Trucos y consejos

Trucos y consejos


Os dejo unos pequeños trucos y consejos para nuestra Cooker Matic:
4: Consejos para cocinar 
5: Menús y funciones de nuestra Cooker Matic







1: Como hacer la primera limpieza del robot:



Para hacer la primer limpieza del robot necesitamos:

1 litro de agua 
un vaso medidor de vinagre (el vaso que viene con el robot)


1º - Introducimos el agua y el vinagre en la cubeta y cerramos la tapa. 
2º - Programamos el menú autolimpieza. Para ello le damos al botón rojo "Menú" y pulsamos hasta llegar al menú "Autolimp" Esperamos unos segundo y el robot empezará a funcionar
3º - Cuando termine aparecerán las rayitas en la pantalla, le damos al botón cancelar (menos) 
4º - Vaciamos el contenido de la cubeta y la limpiamos con la esponja y un poco de Fairy.
5º - Aclaramos la cubeta y ya la tendremos lista para su uso 

1.1 Cosas a tener en cuenta para la limpieza diaria del robot

No debemos utilizar estropajos o utensilios metálicos para limpiar nuestro robot, lo haremos con la parte blanda de la esponja y con un poco de fairy y agua. Si se hubiera agarrado la cubeta tendremos que dejarla en remojo una hora con agua caliente y fairy y luego rascar con una cuchara de madera o de silicona. Si aún así no sale deberéis usar el menú autolimpieza del robot y hacerlo como hemos indicado en el apartado anterior



2: Como cocinar con nuestro robot 




2.1 Cosas a tener en cuenta antes de empezar a cocinar

- Lo primero que tenemos que saber cuando vamos a programar una receta es que la máquina empieza a calentar automáticamente, no hay un botón que diga "Cocinar" o algo similar para que empiece a cocinar, sino que una vez que se pulse el botón menú y se seleccione el menú deseado a los 3 segundos (mas o menos) empieza la maquina a funcionar automáticamente, es decir se pone a calentar la cubeta y salen unas rayitas en la pantalla que van dando vueltas. Por lo tanto antes de empezar tenedlo en cuenta ya que tenemos que ser rápidos al programar el robot. 

- Es importante saber que hay menús que no se pueden modificar en tiempo pero si en temperatura, que son: Sopa, Postre y Pasta. El menú arroz no se puede modificar nada, ni tiempo ni temperatura. Los demás se pueden cambiar las dos cosas. 



2.2: Cómo preparar una receta:


-  Vamos a imaginarnos que queremos hacer un bizcocho en menú Horno a 170º durante 45 minutos. Para ello vamos a necesitar pulsar 3 botones: El rojo para elegir el menú, el rosa para elegir el tiempo y el azul para modificar la temperatura. Lo primero que vamos a pulsar es el botón menú hasta llegar al menú "Horno", nos aparecerá en la pantalla P60, este P60 significa el tiempo predefinido que la máquina tiene para el menú horno (es decir 60 minutos). Cuando nos aparezca P60, (rápidamente) le damos al botón rosa y pulsamos la tecla - (menos) verás como empieza a bajar los minutos. (Mantén pulsado el botón - (menos) si quieres que lo haga más rápido) Cuando tengamos en la pantalla P45 habremos programado el tiempo correcto y sólo nos quedará pulsar (rápidamente) el botón azul para cambiar la temperatura. Este botón tiene 3 posiciones, la primera es la que viene por defecto y es la que aparece en la pantalla cuando pulsas el botón azul (en este caso para el menú horno la predefinida es de 150º). Si pulsas otra vez el botón azul aumenta la temperatura a 160º y si pulsas de nuevo llegas a la temperatura máxima 170º. Sólo queda esperar los 3 segundos sin tocar nada para que empiece a calentarse la cubeta. Es importante que estos 3 pasos botón menú, botón tiempo y botón temperatura los hagáis rápidamente entre uno y otro porque como he dicho antes si tardas más de 3 segundos el robot empieza a calentar solito y no te dejará modificar ni el tiempo ni la temperatura. 

Os recomiendo que sigáis este orden para programar el robot: Menú, Tiempo y temperatura porque cuando eliges el menú, automáticamente te pone el tiempo predefinido y es más fácil subir o bajar el tiempo viendo los minutos en la pantalla.  

Si por ejemplo te equivocas porque querías ponerlo más tiempo pero el robot ya ha empezado a calentar, le das al botón cancelar (tecla menos) y se borra todo, por lo que tendrás que empezar de nuevo a programar el menú, el tiempo y la temperatura. 

Cuando el robot haya terminado de cocinar, éste pita 3 veces y sale en la pantalla las letras bb Esto significa que ha terminado pero se queda en modo calentamiento y mantiene la comida caliente dentro de la cubeta a baja temperatura. 

Para apagar el robot le damos damos al botón cancelar y luego lo desenchufamos de la luz, ya que no se puede apagar de otra manera. 

2.3: Como programar el robot para tener la comida lista a la hora que yo quiera:

Primero tenemos que pulsar el botón "Hora" (verde) Cuando pulsamos sale un minutero, si le das al boton + y - de la tecla rosa se va modificando el tiempo. Con el boton + se cambia las horas y con el - los minutos. Lo que vamos a hacer pulsando el boton verde es decirle al robot "para dentro de cuando quiero tener mi plato listo" Por ejemplo si son las once de la mañana y quieres tener el plato listo a la una, tendrás que poner en la pantalla 2 horas (2:00). Una vez seleccionado para cuando lo quieres tener preparado, sólo tienes que programarla como si fueras a cocinar, con el menu, tiempo y temperatura con los que vayas a hacer la comida. Dejas 3 segundos el robot sin tocar nada (Verás que la tecla verde (hora) estará parpadeando) y el solito empieza a descontar el tiempo (1:59) hasta que llegue la hora que le hayas puesto. Si por ejemplo has programado algo en 30 minutos cuando le queden 30 minutos al robot, empezará a cocinar el sólo para tenerte la comida lista a la una. 

2.4: Cocinar con la tapa abierta 

Una de las ventajas de nuestro robot es que nos permite cocinar con la tapa abierta utilizándolo como si fuese una cacerola. Si por ejemplo quieres hacer un sofrito o cosas a la plancha puedes hacerlo perfectamente con la tapa abierta removiendo cuando mejor te convenga o dando la vuelta a los filetes antes de que se achicharren! 

Es importante saber que cuando cocinamos con la tapa abierta el robot tarda más en el modo calentamiento ( las rayitas dando vueltas ) Por lo que si has programado por ejemplo un menú freír 10 minutos para hacer tu sofrito seguramente el robot tarde bastante en calentar. Cuando veas que el sofrito está a tu gusto le das al botón cancelar y habrás terminado. Y lo mismo ni siquiera ha empezado a descontar los 10 minutos que lo habías programado. 

Mientras se está cocinando se puede abrir la tapa sin tener que dar al botón cancelar, en algunas recetas se tienen que añadir alimentos a mitad de cocción y se abre la tapa sin problemas. Eso si "con cuidado" ya que seguramente desprenda vapor de dentro de la cubeta. No es una olla a presión por lo que no te preocupes que no te va a estallar al abrir la tapa.  




3: La cubeta:

3.1 ¿Por que se pega la comida? 

- Lo primero y más importante que hay que decir sobre la cubeta de nuestro robot es que efectivamente tiene un recubrimiento anti-adherente pero eso no significa que en alguna receta se te puede pegar la comida. La base de la cubeta es la que más se calienta y por lo tanto la que más sufre, en cierto modo es normal que se agarre en algunas veces. Si ves que en la cubeta se te queda alguna mancha blanquecina es normal, pasa alguna veces pero cocinando y limpiando de nuevo la cubeta acaba saliendo sólo. 

-Para evitar que se te pegue la comida te recomiendo que estés pendiente de la cubeta, si por ejemplo vas a preparar un sofrito, no descuides la olla y ve removiendo de vez en cuando porque se calienta mucho y tiende a agarrarse. Para sofritos y similares te recomiendo que cocines con la tapa abierta ya que será más fácil vigilar que no se te pegue la comida.

3.2: ¿Que utensilios y moldes puedo utilizar?


-Podemos utilizar cucharas de madera o de plástico para remover la comida en su interior. No utilicéis utensilios metálicos ya que podríamos dañar nuestra cubeta.   

-Se pueden utilizar moldes de silicona, moldes de aluminio como los de los pollos asados, moldes de cristal tipo tupper, moldes de papel para magdalenas, papel de horno para hacer bizcochos o pasteles, incluso platos cocinados dentro del molde o con el papel de horno. El molde silicona lo podréis encontrar en tiendas de todo a 100 o tipo "Super Asia". Las medidas del molde son de 21.5 cms de diámetro y no llega a los 3€. La medida de la cubeta es de 21,5cm por lo que cualquier molde igual o de inferior tamaño nos sirve para nuestro robot. También existen láminas de silicona que son como hojas que sirven para la bandeja del horno, se puede recortar a la medida de la cubeta y dejarla en el fondo


3.3: Truco para los bizcochos:

- Otros dos trucos para la cubeta es que si vas hacer un bizcocho y no tenéis papel de horno podéis untar con mantequilla (una buena capa) por el fondo y las paredes  de la cubeta (hasta la mitad) de ese modo también evitamos que se nos pegue demasiado. Si no tienes mantequilla lo puedes hacer también untando aceite de la misma manera que la mantequilla y luego espolvorear toda la cubeta con harina, aunque yo os recomiendo el papel de horno ya que así nos aseguramos que la cubeta no sufre ningún daño. El papel de horno es también la forma más fácil para desmoldar un bizcocho ya que con sólo tirar de los extremos conseguiremos sacar nuestro bizcocho limpiamente. 



4: Consejos para cocinar: 

4.1: Cosas a tener en cuenta antes de cocinar:

- Es importante saber que no todos los platos salen iguales por mucho que lo hayamos hecho al pie de la letra, todo depende de los ingredientes que utilicemos y las cantidades. El grosor de los alimentos y la calidad de los mismos varía mucho de una receta a otra. Es decir si vamos a preparar unas lentejas, puede que el tipo de lenteja sea diferente a la de la receta original o la carne que utilicemos sea mas dura que otra y por lo tanto tardaría más en cocinarse. No tienes que desesperar si al principio no te salen bien los platos, con el tiempo y nuestros consejos iras cogiéndole el truco a tu Cooker Matic. 

Corta los alimentos en trozos pequeños para mejorar su cocción, no es lo mismo cocinar una zanahoria entera que cocinarla troceada, se hará antes si está troceada. Por lo tanto todo lo que sea verduras te recomiendo que las cortes en dados pequeños para facilitar su cocción. 


4.2: ¿Por que tarda tanto en empezar a cocinar? (salen rayitas en la pantalla)

- Cuando el cursor tarda mucho en empezar a descontar el tiempo pueden ser por dos motivos: por una cantidad elevada de liquido dentro de la cubeta o por una cantidad elevada de comida en su interior. El robot lleva un sensor de peso que según este de llena la cubeta entiende que hay mucha comida y tarda más en calentar la comida. Por eso a veces el agua incluso se ha podido llegar a consumir sin que haya empezado a descontar el tiempo. Te recomiendo que no hagas grandes cantidades de comida en la cubeta y respeta los límites marcados dentro de la cubeta.   

4.3: ¿Que puedo cocinar con mi robot?

- No te aventures en probar cosas nuevas sin antes haberle echado un vistazo a alguna receta de robots similares. Cocinar sin un previo conocimiento de la receta y su preparación te puede jugar una mala pasada y puedes llegar incluso a quemar la comida y por lo tanto la cubeta. Hoy en día las recetas de la mayoría de los robots de cocina se pueden adaptar a nuestro propio robot, ya se puede llamar Chef Gourmet 3000, Chef Plus o Robot Alfa todos tienen funciones similares y cocinan de la misma manera. Sólo es cuestión de adaptar la receta a tu robot. 

- Los platos de pasta son sencillos de hacer una vez que le pillas el truco, lo más importante es el líquido que lleve y el tipo de pasta que se utilice. Hay recetas de pasta en que sólo añadimos tomate para cocinarlas, piensa que la pasta absorbe el liquido en el que está para cocerse, no es igual cocer en agua (que se hará antes) que no cocerlo en tomate ya que este último es más denso y por lo tanto cuesta más ser absorbido por la pasta. Por lo tanto hay que ir probando tiempos y mezclar líquidos para conseguir que nos salga un plato perfecto de pasta. Si ves que un plato de pasta se te ha quedado poco hecho, la próxima vez déjalo más tiempo o añade más agua en vez de tanto tomate, ya habrá tiempo de añadirlo una vez cocinada la pasta. 

- Los arroces son algo más complicados ya que influye mucho el tipo de arroz y los tiempos utilizados. No hay una definición perfecta de tiempos y cantidades para hacer un buen plato de arroz. Lo que si hay que tener en cuenta es que tendremos que añadir 2 vasos de agua por cada vaso de arroz que vayamos a utilizar. El tiempo de cocción del arroz suele ser unos 15 a 20 minutos pero eso también depende de las cantidades que vayamos a hacer, con más cantidad más tiempo de cocción. También influye la cantidad de comida que acompaña al arroz, si hay poco comida se hará antes que si hay mucha cantidad. Aquí también tenéis que tener paciencia que ya iréis mejorando vuestros arroces. 

- El libro de receta es cierto que es bastante escueto y los tiempos a veces no son del todo correctos (también por lo que hemos comentado antes de que no todos los ingredientes son iguales de una receta a otra) Pero creo que es una tónica general en este tipo de robots, yo tengo otro robot similar con el que llevo cocinando 2 años y os aseguro que nuestro libro de recetas es igual de malo que el que tengo yo. En parte por eso me he dedicado a esto de hacer una comunidad de recetas para nuestro robot para así poder compartir recetas que sepamos que salen bien porque ya las hayamos hecho anteriormente. 



5: Los distintos menús de la Cooker Matic: 





Arroz: Menú específico para cocinar arroces secos de calidad media


Sopa: Menú específico para cocinar sopas.



Postre: Menú específico para cocinar bizcochos o tartas.



Pasta: Menú específico para cocinar pastas secas de calibre medio. 



Freír: Dispone de mucha fuerza, por tanto es ideal para hacer en el momento cosas de manera rápida como sofritos y precalentar la cubeta, para posteriormente seguir cocinando en el menú seleccionado. También puede usarse con la tapa cerrada



Horno: Se puede utilizar con la bandeja de horneado o sin ella. Alcanza hasta temperaturas de 170 grados y es programable hasta 330 minutos, es el menú con mayor fuerza del Cooker Matic



Vapor: Especialmente diseñado para ser utilizado con un vaso o dos de agua y la bandeja de horneado.



Plancha: Está ideado para ser utilizado con la tapa cerrada y su fuerza es intermedia, ideal para cuando programamos verduras o carnes a la plancha.



Lento: Emulando esos guisos tradicionales que necesitan de horas, hasta 16 horas 50 min. , para ser cocinados a muy poca potencia.



Yogurt: Menú específico para fermentar yogures, es de baja temperatura y dura horas.



Guiso: Este menú lo utilizamos cuando queremos cocinar como en una cazuela con la tapa puesta.



Autolimpiado: Menú específico para limpiar su robot con un litro de agua y una medida de vinagre durante 20 minutos.



    - Al principio cuesta hacernos con el robot y pillarle el truco pero ya verás que cocinando a menudo con él y probando las recetas que te ofreceremos en el blog seguro que te vuelves un experto en tu Cooker Matic y ya no habrá plato que se te resista. 

    - Os recuerdo que estoy a vuestra disposición para cualquier consulta que me queráis hacer sobre el robot o sobre recetas, estaré encantado de contestaros. También entended que si no puedo contestar a todo el mundo es porque llevo yo sólo este blog y son muchas las preguntas y comentarios que me hacéis a través del blog y de Facebook, aunque intentaré no demorarme en contestar. 

    Si me van surgiendo más consejos los iremos poniendo en este apartado y si vosotros tenéis consulta que queréis que planteemos no dudéis en decírmelo. 

    Gracias a todos

    David Montero 
    Las Recetas de la Cooker Matic.      




    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Lentejas